En el mes de enero, tras los trabajos realizados durante el año 2024, se logró la certificación técnica del A330 MRTT EAE, décima versión de la familia de aeronaves militares A330 MRTT y primera en ser entregada al Ejército del Aire y del Espacio Español, el 11 de abril.
Con este hito —logrado tras meses de trabajo por parte del INTA— se ha logrado la Certificación Técnica de esta Aeronave y de su operación militar con los más altos estándares de seguridad actuales. Esto permitirá disponer al Ejército del Aire y del Espacio Español de tres aeronaves de este tipo, capaces de realizar transporte logístico de personas y carga, así como de realizar dispensa de combustible en vuelo mediante mangueras replegables bajo las alas.
Posteriormente, en febrero, el INTA ha certificado un aumento de capacidades para esta misma aeronave para poder realizar operaciones METOPS, habilitando a dicha flota la posibilidad de operar a más de 180 minutos de un aeropuerto alternativo.
Estas certificaciones, sin las cuales no habría sido posible la reciente entrada en servicio del MRTT para el Ejército del Aire y del Espacio, reafirman al INTA como el órgano técnico competente de referencia para todas las Autoridades de Aeronavegabilidad del Programa MRTT a nivel internacional, a las que proporciona trabajos y artefactos de certificación y calificación técnica.
Los días 23 y 24 de abril, la Residencia Militar Alcázar de Madrid acogió la reunión 2025 del Grupo de Trabajo Español del Programa Internacional COSPAS-SARSAT de Búsqueda y Salvamento por satélite. En esta edición, el evento fue coordinado por la Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal (JSAO&PR) del Ejército del Aire y del Espacio, perteneciente al Ministerio de Defensa.
Bajo la presidencia del Coronel Martínez-Villalobos, Director del Centro Espacial de Canarias (CEC) del INTA y representante de España en el Programa Internacional COSPAS-SARSAT, la reunión contó con la participación de representantes de casi todos los organismos con responsabilidades en este Programa.
Un equipo internacional liderado por el Centro de Astrobiología (CAB), CSIC-INTA, ha descubierto la presencia de sulfuro de dimetilo (DMS) en el medio interestelar. Este hallazgo demuestra que el DMS puede formarse de manera abiótica en el espacio, lo cual limita su fiabilidad como biomarcador en la búsqueda de vida extraterrestre en exoplanetas. Además, supone un avance en la comprensión de la complejidad química en el medio interestelar, al ser la molécula sulfurada más compleja detectada hasta la fecha.
El INTA a través del equipo del CEDEA ha proporcionado datos precisos de trayectografía del lanzador dando soporte a la seguridad de la misión